¿Cómo NO se contagia el VIH?
El VIH no se trasmite por el aire (como la gripe u otras enfermedades), por lo que no hay casos de transmisión por contacto casual como el:
abrazar.
tocar.
besar.
compartir los utensilios domésticos.
tomar mate.
estar cerca de una persona con el SIDA que estornude o tosa.
utilizar sanitarios que haya usado una persona VIH+ o con sida.
A pesar de que se han encontrado cantidades pequeñas del virus en la saliva y en las lágrimas, no se sabe de algún caso de la transmisión del VIH a través del contacto con estas secreciones corporales.
¿Cómo se transmite la infección con VIH?
Hay tres vías de transmisión identificadas:
Sexual (cualquier tipo de relación sexual sin protección conlleva riesgos, algunos mas otros menos)
Sangre y fluidos del cuerpo: Transfusiones no controladas, compartir jeringas, agujas o adminículos para aspirar drogas (hay sangrado de las fosas nasales)
Vertical o perinatal: Durante el embarazo y el parto una mujer VIH positiva puede transmitir el Virus a su hijo.
¿Quién se puede infectar con el VIH?
Cualquier persona puede infectarse con el VIH. Este virus ha afectado a hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales y bisexuales. Se encuentra en todas las razas, nacionalidades y grupos de edad.
Antes se catalogó a "grupos de riesgo", es decir se identificó a personas homosexuales, drogadictos, etc., como las más expuestas. Hoy en día se consideran las "conductas de riesgo".
Es cierto, si alguien que se droga comparte agujas y jeringas se está exponiendo mucho mas que el que no lo hace. Pero cualquier persona que mantenga una "conducta arriesgada" se expone. Es decir si no tiene sexo seguro (sin utilizar preservativos) no importa si sus compañeros sexuales con conocidos o desconocidos, está manteniendo una conducta de riesgo, si comparte jeringas y agujas, o pajitas para inhalar droga, si no exige que se usen materiales descartables al ser atendido por un odontólogo o en un intervención quirúrgica o al ser transfundido con sangre.
Es cierto que las personas que se encuentran en "grupos de alto riesgo" pueden contraer el VIH. Pero recuerde que no se trata de quién es usted, sino de lo que hace. El "comportamiento de alto riesgo" es lo que expone a una persona a la infección del VIH, sin importar quién sea, de que sexo, edad, raza, religión, si es buena o mala, etc.